El Blog de LIDlearning

Foto noticia profesionales digitales

Profesiones con futuro en la era digital

15/06/2017

Antonio Orbe, experto en Comunicación cognitiva y director del Máster en Dirección de Empresas Digitales de LIDlearning, nos explica cómo la transformación digital afecta al trabajo


Sumérgete en la era digital con las 6 becas de hasta el 50% que LIDlearning ofrece hasta el 20 de julio para cursar sus másteres: Máster en Dirección de Empresas Digitales y Máster en Gestión del Talento en la Era Digital.

La transformación digital está cambiando el mundo en el que vivimos

También las empresas en las que trabajamos están cambiando. La distinción entre átomos y bits, entre físico y digital, entre real y virtual se está difuminando. Cualquier empresa del mundo real, físico debe plantearse transformaciones para seguir compitiendo en una economía cambiante en la que el que se queda atrás corre un grave riesgo de desaparecer.

La digitalización de lo físico no es un proceso mágico. Es más bien un conjunto de transformaciones que se operan en la empresa de modo que los productos, los servicios y los procesos son optimizados para conseguir una mejor experiencia del cliente.

El diseño, la producción, la comercialización o la postventa mejoran al aplicarles herramientas tecnológicas digitales. Las sillas seguirán siendo sillas, pero su diseño cambia, el análisis de mercado mejora, el big data de las sillas entra en escena, la producción, logística, marketing, venta y servicio al cliente de las sillas se transforma. Y el mundo de las sillas evoluciona.

Fruto de esta transformación digital surgen nuevas oportunidades de empleo para los profesionales. Llamamos competencias digitales al conjunto de conocimientos y habilidades propias de los profesionales de la era digital. Desde escribir un texto a analizar el big data, una amplia gama de competencias digitales son requeridas por las empresas.

Profesiones de era digital

Las competencias digitales son imprescindibles

Por un lado, los trabajadores necesitan renovar sus conocimientos y habilidades para adecuarse a la era digital. Lo de antes sigue sirviendo, pero cada vez menos. Un mundo en constante transformación requiere trabajadores listos para el cambio. La formación debe ser continua. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Por otro lado, las empresas se enfrentan a desafíos para los que no están preparadas. Necesitan trabajadores que guíen e implementen la transformación digital. Con los recursos de siempre, las empresas no sobreviven. Casi cualquier trabajador se ve beneficiado por la adquisición de competencias digitales. A cualquiera se le pide que maneje mínimamente un ordenador.

Las profesiones de futuro en la era digital conllevan un alto desempeño en las competencias digitales. Las favoritas san los llamadas STEM (science, technology, engineering y mathematics), ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las nuevas profesiones digitales

La más notable es la de director de Transformación Digital (CDO). Es un director de transformación digital de empresas tradicionales. Domina las competencias digitales y es capaz de dirigir el cambio desde una empresa convencional a una digital.

El científico de datos es otra figura clave. Sin duda, en un mundo en el que los datos prevalecen, el big data es obligado. Con frecuencia se olvida que los datos sirven para tomar mejores decisiones, por lo que la analítica de datos es esencial.

También son importantes las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información, encabezadas por el director de IT (CTO), y que incluyen otras como la de programador, diseñador web o implementador de SAP.

Existen muchas otras profesiones que deben dominar las competencias digitales: la empresa necesita expertos formados en áreas como la ciberseguridad, smart factories y smart cities, contenidos digitales, talento digital o marketing digital.

En definitiva, formarse en competencias digitales es la mejor manera de mejorar la empleabilidad en la Era Digital