El Blog de LIDlearning



El coche eléctrico y los hogares domotizados, principales tendencias en las Smart Cities

16/03/2017


Compartir

 

La tendencia global gira en torno a la construcción de ciudades sostenibles. La movilidad eléctrica, con la proliferación del uso del coche eléctrico, y el desarrollo de la domótica en los hogares, a través de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT), se presentan como las principales medidas para la mejora de la eficiencia energética. Son las principales conclusiones a las que se llegaron el pasado martes en el evento-visita «Smart cities: de la movilidad eléctrica a Internet de las Cosas», celebrado en la sede central de Endesa en Madrid y organizado por LIDlearning.

Poco antes de las 4 de la tarde y en un ambiente de sobremesa comenzaron a llegar los primeros asistentes al encuentro, que reunió a profesionales de diversos sectores y a los alumnos de los masters y cursos de LIDlearning interesados en conocer los proyectos en los que actualmente está trabajando Endesa, así como los desafíos a los que empresas y ciudadanos se enfrentarán en un futuro inminente.

La bienvenida corrió a cargo de José Manuel Pardos, Responsable de Gestión del Cambio y Sostenibilidad en Endesa. «Hay dos factores claves para tener éxito: las personas y las herramientas. Los Recursos Humanos son la clave», indicó Pardos, que aseguró que hoy en día «lo más difícil es captar a personas con talento, que sean capaces de aportar valor a la empresa».

 

José Manuel Pardos
antonio_orbe

 

Antonio Orbe, Director del Máster en Dirección de Empresas Digitales (MDED) de LIDlearning y La Salle International Graduate School y especialista en inteligencia artificial, cerró la bienvenida, indicando la importancia de la formación para la concienciación sobre la transformación digital efectiva en todas las escalas de las empresas.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD: EL COCHE ELÉCTRICO

A continuación, comenzó la ronda de ponencias con Antonio Castellanos, Responsable del Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados en Endesa, que pasó a mostrar algunas cifras significativas sobre el futuro de las ciudades. «En 2050 en torno al 82% de la población en Europa vivirá en ciudades. Además, «el 70% de la energía y el 80% de las emisiones tiene lugar en las ciudades» y «la contaminación por partículas ha matado ya a 26.830 personas en España en una década».
Como solución a esta situación y las previsiones, Castellanos consideró que «la tendencia global de las ciudades va hacia modelos sostenibles» y «el futuro de la movilidad pasa por el desarrollo del vehículo eléctrico».

En este sentido, «la electricidad es la única fuente de energía con la que se genera una movilidad sostenible», comentó el responsable, ya que el coche eléctrico aporta diferentes eficiencias:

  • Emite 0 en el punto de uso y evita hasta 3 toneladas de CO2 al año y el 100% de las emisiones contaminantes.
  • Es hasta 3 veces más eficiente energéticamente que el equivalente térmico.
  • Consume hoy entre 14-18kWh/100 km y puede hacer 100 km con 1,5€.
  • Permite mejoras en cuanto a digitalización y nuevas tecnologías, como: la conducción autónoma y mejoras de seguridad y atascos.

antonio_castellanos

 

Asimismo, Antonio Castellanos hizo referencia a las barreras que existen respecto al uso del coche eléctrico:

  • Desconocimiento.
  • Poca autonomía
  • Infraestructura de recarga limitada.
  • El coste.

No obstante, «el mundo de la movilidad eléctrica permite el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio», como por ejemplo para las empresas de renting.

EN 2020 HABRÁ 50 BILLONES DE DISPOSITIVOS CONECTADOS

Más tarde, tuvo lugar la ponencia de Gustavo Quaranta, Digital Enabler Manager en Endesa, quien nos adentró en el mundo de Internet de las Cosas (IoT). «Para 2020 se espera que existan 50 billones de dispositivos conectados, lo cual supondrá nuevas oportunidades de ingresos», indicó Quaranta. «La gestión de la información es lo que al final está detrás de IoT», añadió.

Tras incidir en que «la facilitación de IoT es clave en las empresas», hizo referencia a la importancia de la ciberseguridad. «La ciberseguridad es clave en la implantación del IoT», expresó.

gustavo_quaranta

Finalmente, Carlos Ródenas, Responsable de Transformación Digital y Gestión del Cambio en Endesa, dio por finalizada la ronda de ponencias y procedió a dar comienzo a la visita al Open Power Space de Endesa, un nuevo espacio de trabajo que la compañía ha creado con motivo de su proceso de transformación digital interno. «Al contrario de la opinión general de que la transformación digital en una empresa debe producirse de arriba a abajo, considero que ésta debe producirse de abajo a arriba. Somos los propios empleados los que debemos tomar la iniciativa y concienciar a los directivos de la importancia y los beneficios que la transformación supone», espetó.

carlos_ródenas
malena_calva

 

Malena Calva, Responsable de la Gestión del Open Power Space, lideró la visita a los diferentes espacios y trasladó a los asistentes la importancia que han supuesto la creación de los espacios abiertos de trabajo en Endesa. «Obligamos a nuestros directivos a que se reúnan en el Open Power Space y vivan la experiencia», dijo.

Además, los asistentes pudieron visitar el Digital Lab, una sala en la que Endesa ha recreado un hogar y en la que experimenta con herramientas y aplicaciones domotizadas.

La visita culminó en el parking exterior de vehículos eléctricos de Endesa. Allí, los responsables de la empresa de utilities mostraron las características internas de un coche eléctrico y su proceso de carga a través de la red eléctrica. En torno a las 18:30h terminó el evento, que dejó lugar a la resolución de dudas a los asistentes y, sin duda, a la reflexión posterior.

parking_vehículos_eléctricos_endesa